fbpx
programar o no programar en twitter smarttwitter
¿Programar o no programar en Twitter? #SmartTwitter
07/11/2020
Uso de redes sociales para asociaciones de pacientes de Enfermedades Raras
17/02/2021
Ver todo

Y llegó la salud digital a Clubhouse

imagen destacada blog eva añón

Clubhouse es la última revolución de las redes sociales y tras tres semanas abierta al acceso desde nuestro país, llegó la primera conversación sobre Salud Digital.

Salud Digital y Clubhouse: estrenando red social y temática.

Si aún no has oído hablar de esta red social y no te has asomado por allí es, bien porque no dispones de un dispositivo IOS (de momento sólo está disponible para IPhone o Ipad), bien porque nadie te ha animado a entrar y/o invitado (el acceso es por invitación de otro usuario que ya está dentro) o simplemente porque no te interesa.

¿Has accedido en los últimos 7 días? Pues aún llevarás el emoji de fiesta (¡bienvenido a Clubhouse“), pero si ya superas la semana, el emoticono habrá desaparecido y tú habrás buceado por alguna sala de bienvenida, la cafetería de Clubhouse…y habrás visto decenas de salas de emprendimiento, marketing, redes sociales, inmobiliaria, noticias de tecnología, marca personal, funnels, cómo hacerte millonario, etc.

Clubhouse es una red social basada en audio, cuya dinámica consiste en reunir a una serie de usuarios en salas temáticas, donde se habla sobre un tema establecido con antelación por el anfitrión y creador de la sala.

Los moderadores de la sala deciden cuál es la dinámica (duración y funcionamiento) y se encargan de dinamizar y dar la palabra. Como usuario, puedes acceder y ser únicamente oyente, o bien pedir la palabra levantando la mano y pasar al panel de “ponentes” para hablar, plantear, debatir o preguntar.

Clubhouse es un híbrido entre la radio, los podcasts y los programas de debate.

Pero, para conocer el funcionamiento de Clubhouse te recomiendo que leas el post de Fátima Martínez sobre qué es y para qué utilizarla o el manual tutorial de Clubhouse de Eduardo Tornos.

Para quienes nos movemos en el sector Salud, una de las carencias que encontramos en Clubhouse estos días es que no se hablaba de salud, COVID-19, Salud digital, tecnología aplicada a la salud, telemedicina, etc. en español. Y ya sabes: si no existe, créalo.

El pasado día 29/02, Ángel González de Ideágoras y Raquel Arbizu de @farmaflow lideraron la sala sobre “Comunicación y Marketing farmacéutico sanitario” que fue lo primero que se habló en Clubhouse en español sobre salud.

Y con la llegada del Dr. Javier Rascón a la red, llegó la sala: Salud Digital y pandemia: ¿en qué punto estamos? Él fue el anfitrión y le echamos una mano Ángeles (Pócimas de salud) y yo. Fue el 30 de Enero a las 20.00 hs. Y te escribo día y hora convencida de que esto marcará un antes y un después en el abordaje de este tema en Clubhouse…y en nuestra experiencia en ella.

Salud Digital y mucho más

Dado que pasamos dos horas de enriquecedora charla y coincidimos en que la conversación fue enriquecedora, te comparto algunas de las cuestiones que se comentaron por parte de los participantes.

Creo que fue un gran resumen de cómo vemos la situación con la telemedicina, la tecnología y la salud en la pandemia, ahora que nos paramos y podemos tomar cierta distancia con los meses de marzo a abril e intercambiar puntos de vista con profesionales de distintos ámbitos en el campo de la salud.

Comunicación en salud.

Sobre el tema de la información de salud transmitida en tiempos de pandemia en medios de comunicación y redes sociales y el papel de las autoridades sanitarias, planteamos que la falta de liderazgo ha sido plausible y que el paciente ha tenido que recurrir a los profesionales sanitarios que hay en redes sociales, comunicando información fiable, fuera de su extenso e intenso horario laboral.

Hilo del Dr. Marcos en Twitter al inicio de la pandemia

Una de las claves es cómo hacer una buena curación de contenidos y una adecuada transmisión de información sobre salud para los pacientes, porque tenemos claro que no podemos hablar como en un congreso médico, sino con información asequible en lenguaje paciente.

Y se destacó el gran papel que desarrollaron los farmacéuticos durante la pandemia (y siguen), y su facilidad para utilizar un lenguaje más asequible y cercano al paciente frente a otros profesionales sanitarios.

Sobre la comunicación en salud por parte de los centros sanitarios (hospitales, centros de salud, unidades básicas de salud, 061, etc.) con cuentas en redes sociales, concluimos que es imprescindible profesionalizar ese servicio de comunicación adaptando los mensajes a cada plataforma, tanto en formato como en tipo de mensaje.

“Al médico no le puede caber todo”. No se puede pedir que, además de su carga asistencial y de stress, dedique parte de su tiempo libre a comunicar en redes y aportar contenido”.

No puedo estar más de acuerdo. Pero, ¿tienen las entidades oficiales credibilidad, visto cómo se han desarrollado los acontecimientos?

Durante el desarrollo de la sesión de casi dos horas de duración, se apuntó que Clubhouse podría ser un buen lugar de intercambio de información entre profesionales de la salud: sesiones clínicas, reuniones de coordinación o de servicios, debates médicos, puesta al día, punto informativo, etc.

Te tengo que decir que la experiencia en esta sala me ha animado más, si cabe, a seguir utilizando y experimentando en Clubhouse: el formato audio es muy cómodo (permite hacer otras cosas mientras escuchas…), te permite comunicarte de manera cercana con gente conocida y poder mantener conversaciones largas, así como acercarte a nuevos perfiles , que por cierto, no me había encontrado en otras redes sociales.

Y yo, que soy muy tuitera, no me sorprendo, porque ya sabemos que en Twitter solemos vivir en comunidades burbuja. Así que, ¡bienvenido el soplo de aire fresco!. Y por cierto: estoy haciendo una lista en Twitter de perfiles de Salud Digital que estoy encontrando en mis paseos por Clubhouse, por si te interesa.

¿Telemedicina?

También hablamos de telemedicina, teleconsulta y telepresencialismo. Porque definitivamente, ni pacientes ni profesionales están entendiendo que la pandemia nos ha obligado a utilizar todos los medios a nuestro alcance (teléfono, email, Whatsapp) para resolver nuestros problemas de salud, pero hacer una llamada de teléfono a un paciente NO es telemedicina.

Telemedicina.-Salud-digital-en-clubhouse-eva-añon

Telemedicina implica cambiar procesos y formas de hacer las cosas introduciendo tecnología. Y para que este proceso se pueda poner en marcha, es imprescindible que la administración y gerencias pongan los medios tanto materiales, como personales y formativos.

El gran problema que ya estamos viendo es que los pacientes (y muchos profesionales) van a asociar las teleconsultas (herramientas distintas a la presencialidad), con la pérdida de acceso a la atención de sus problemas de salud. Y si a esa teleconsulta la mal llamamos telemedicina…tenemos un problema.

Particularmente creo, y así lo comenté en la sala, que no se ha explicado bien al paciente (ni al profesional) hasta cuándo y en qué casos se han de hacer teleconsultas...se han puesto en marcha todo tipo de soluciones sin estrategia ni planificación y en algunos casos se están haciendo más de lo que correspondería.

En un primer momento, no hubo opción: ahora esto tendría que estar planificado, reestructurado y tener un punto final… en el cual tendría que estar el inicio de una estrategia seria de transformación digital de la sanidad.

La tan necesaria transformación digital no se trata únicamente de introducir tecnología en los procesos: se trata de transformar en primer lugar a las personas, a los profesionales de la organización y, sobre todo y en primer lugar, a los dirigentes y gestores.

Si ellos no creen en el proceso, lo impulsan y ponen en valor su implementación, no se puede llevar a cabo. Y en Salud, es un elemento que está frenando su puesta en marcha.

Hicimos el paralelo con la confusión de teletrabajo y telepresencialismo: no son lo mismo. El teletrabajo es otra cosa que trabajar con un ordenador desde tu casa en el horario establecido.

¿Y qué pasa con el paciente?

Lógicamente, hablamos sobre el paciente, sus necesidades y lo que el sistema le ofrece para satisfacerlas y de cómo la gestión sigue siendo muy 1.0: es el centro sanitario el que decide cuáles son los pasos que ha de dar el paciente, le indica el recorrido y no escucha qué necesita, qué le preocupa, qué cambiaría.

Y es que se está haciendo una pésima gestión del dato para interactuar con ellos: no se tienen en cuenta sus preferencias y necesidades. Escuchamos en la sala: “Si Amazon tratase a sus clientes como tratamos a nuestros pacientes, habría fracasado hace años”.

No se trata de poner al paciente en el centro (llevamos años hablando de esto y “francamente: si no lo hemos conseguido, es que somos unos negados”).

Se trata de poner a las PERSONAS en el centro, profesionales y pacientes, pacientes y profesionales.

Tenemos que empezar a ver el proceso de atención del cuidado de la salud como un EQUIPO gestionando un problema de salud, personas que nos empoderamos todos como personas.

Y en este sentido, tocamos también el tema del papel de la industria farmacéutica como partner fundamental que “conecte, coopere y aporte al beneficio común que es la atención al paciente”.

Tendríamos que actuar con la filosofía de trabajo de establecer el sistema desde el paciente hacia atrás, organizando infraestructuras, servicios y profesionales a partir de él. Y no al revés, como lo estamos haciendo.

Como ves, los temas tratados fueron bastantes y con puntos de vista complementarios ya que había profesionales sanitarios, gerentes, pacientes, profesionales de la comunicación en salud y profesionales de la industria farmacéutica.

Un gran grupo que seguro, volverá a reunirse y se incrementará según avancemos en el uso de Clubhouse. ¡Te esperamos!

De momento, la próxima cita de Salud en Clubhouse será el día 4 de febrero con Alicia Negrón para hablar de Salud en Español. ¿Te apuntas?

Próximo evento de Salud Digital en Clubhouse

¿Quieres comentarme algo sobre los temas que tratamos en Clubhouse? ¡Te leo!

Y si tienes curiosidad por saber más sobre el uso de Clubhouse de la mano de los primeros usuarios en España, no te pierdas el programa que hemos preparado con David Arráez y Eduardo Tornos el 2 de febrero a las 22.00 hs porque vamos a sorprenderos con una emisión en redes sociales muy dinámica contando con sus opiniones y reflexiones, abriendo la posibilidad de participar en directo para que nos cuentes tu opinión.

6 Comments

  1. Buenas tardes, Eva

    Me ha encantado el post sobre lo comentado en las reuniones digitales que habéis tenido en salud. Sigo de cerca a este sector, ya desde hace un años y sí no me cabe duda de que necesita seguir avanzando en salud digital para ofrecer al paciente, cuidadores una buena experiencia, e incluso profesionales sanitarios que su trabajo en cada una de las especialidades se perciba, y se vea como de avance y aporte de valor para toda la sociedad.

    No me cabe duda que las farmacias son un punto importante de atención e información, (valga decir y no es broma que hice un curso de marketing emocional y experiencial con Raquel de @farmaflow) y me alegra que haya estado en la sala de Clubhouse para aportar y sumar a la conversación.

    Desde hace unos días estoy siguiente el proceder de la sanidad en mi comunidad, que ya conoces, y lo que sí veo es que se ha avanzado pero todavía se puede seguir haciendo cosas en digital y en salud

    Detalles que veo buenos:

    1. Tarjeta Sanitaria por usuario y paciente
    2. Atención telefónica personalizada en preferencia cuando no sea necesario asistencia al centro salud dado el contexto que tenemos actualmente
    3. Programa ADOs, los E-servicios y E-saúde
    4. Cuando acudimos al hospital con un paciente por urgencias y debe pasar a ser atendido el paciente con los profesionales sanitarios, el acompañante se queda en la sala de espera diseñada para esa personas con un código QR en donde se nos informa de qué le están haciendo al paciente en todo momento.

    Espero poder sumarme a alguna de esas reuniones, previa invitación cuando llegue a Android.

    Un saludo,

    Mirka Plasencia

  2. Una entrada sumamente interesante y no solo para médicos y pacientes. El ámbito de las ciencias sanitarias es muy amplio y la enfermedad es solo una parte de él. Somos muchos quienes nos interesamos por la salud en sus múltiples aspectos; entre otros, su prevención y cuidado. Y esta nueva herramienta parece prometer mucho para el futuro más próximo. Muchas gracias por la información.

    • evaanyon dice:

      Gracias a ti por comentar y por interesarte por nuevas maneras de comunicación que pueden ser más que interesantes. ¡Os veo en Clubhouse en breve!

  3. evaanyon dice:

    Gracias, Mirka por tu comentario. Sin duda, falta muchísima gente en Clubhouse debido a la limitación de dispositivo. ¡Espero que pronto te puedas incorporar! Y si no, nos veremos en Twitter Spaces.

  4. concha_ea dice:

    Queda averiguar quién puede ser la persona que te invite a ser parte de tan interesante red. Un saludo.

    • evaanyon dice:

      Hola Concha. Envíame un mensaje en Twitter y te la facilito. Hay un tema de responsabilidad compartida con las invitaciones a Clubhouse. Si un usuario tiene un comportamiento inapropiado en la plataforma, pueden expulsarle a él y a quien le invitó. Por eso lo ideal es encontrar invitaciones en el entorno cercano, personas conocidas, o bien en el sector. Como estoy en tu sector y veo tu web y te identifico perfectamente, yo te puedo invitar. ¿Hablamos por Twitter? Gracias por pasarte por aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *