fbpx
te estás equivocando con facebook para empresas eva añón
Te equivocas con tu Facebook de empresa
12/10/2015
Ver todo

5 reflexiones tras el ‘Taller de Twitter para Médicos de Familia’ en #semergengal2015

Os cuento 5 reflexiones tras el ‘Taller de Twitter para Médicos de Familia’ que impartí en el Congreso Semergen Galicia 2015, celebrado en Sanxenxo los pasados días 13, 14 y 15 de Junio. ¡Qué buenos momentos y qué sensaciones más agradables las de hacer formación a quien tiene ganas de aprender!

Semergen es la Sociedad española de médicos de Atención Primaria es una sociedad científica y profesional.  Cada año celebra su Congreso Anual formativo con temas médicos para sus asociados buscando la formación continuada eficaz y útil. Tras la experiencia piloto del año pasado introduciendo un hashtag en el evento y tuiteando la información en tiempo real, me pidieron que fuese a la edición de 2015 para compartir mis conocimientos de redes sociales durante un taller práctico. El equipo directivo pedía bien poco: un taller práctico orientado específicamente a Médicos de Familia, siguiendo el enfoque de toda la formación que Semergen Galicia realiza a lo largo de todo el año en sus programas de formación continuada.

El conocimiento que tengo de cómo es la vida de un médico de Familia en España en las distintas facetas que puede desarrollar (consulta de Atención Primaria en centro de Salud y/o domicilio, Urgencias extrahospitalarias, Urgencias intrahospitalarias) es bastante completo, pues tengo muy cerca a uno de los mejores profesionales que conozco de esta especialidad en España y él ha desempeñado todas esas funciones en Zaragoza, Galicia y Mallorca. Por tanto, conozco los entresijos, necesidades, dificultades y posibilidades de cada faceta en cada ámbito de la Medicina de Familia, específicamente en Galicia donde la población es eminentemente rural y hay todavía dificultades de  accesibilidad a conexiones a internet en determinadas poblaciones o aldeas.

No dejo de sonreírme al recordar los previos del taller en el coffee break tras las sesiones de primera hora de la mañana. Había expectación por saber “qué era eso de Twitter” y opiniones encontradas mayoritariamente coincidentes: “Es que yo no lo veo utilidad a Twitter”, “Twitter es muy complicado para mi”, “Yo no tengo tiempo para dedicar a Twitter”, “Yo trabajo en un entorno muy rural y, ¿para qué me sirve?”, “Yo voy a ir a escucharte pero te adelanto que no usaré Twitter porque no le veo utilidad”, etc.

El reto de afrontar un taller de Twitter de 1 hora y media en un entorno tan poco “online” y con estas premisas y expectativas, era grande.  Pero a mi me gustan los retos, por eso acepté. Por eso y posiblemente por mi faceta anterior de profesora. Me motiva específicamente la enseñanza a profesionales de otros ámbitos por ser enriquecedora y bidireccional.

El contenido del taller estará disponible en SlideShare en breve y no es el objeto de este post contarlo. Lo que sí me gustaría es apuntar 5 reflexiones extraídas tras el mismo:

1. En general, el desconocimiento de las redes sociales por parte de los médicos de Familia es bastante elevado. Es cierto que hay determinados sectores que las utilizan en mayor o menor medida y que hay profesionales muy destacados que son referentes en su utilización, pero el % de desconocimiento sobre las redes sociales más utilizadas, cuál es su finalidad y cómo se utilizan correctamente es muy, muy elevado. Y esto no puede ser así entre otras cosas porque los propios pacientes están cada vez más “online”, esperan su cita en consulta u hospital con un móvil con conexión 3G en la mano y buscan la información médica que requieren en Google y redes sociales antes incluso de acceder a la consulta. Por tanto, el profesional tiene que ir a la par o por delante del paciente para poder informarle correctamente y/o despejarle dudas que haya contraído al consultar al Dr. Google.

2. Los Médicos de Familia son profesionales que han superado unos periodos de formación muy largos y exigentes y tienen que seguir formándose de manera continuada por la naturaleza de su profesión. Y, a pesar de ello, no se plantean que las redes sociales son herramientas que también precisan de un tiempo de formación. Probablemente los Colegios Profesionales tendrían que estar ofertando esa formación del mismo modo que ofertan la formación médica continuada, los cursos de idiomas, etc.

3. De los asistentes al taller, un alto porcentaje de Médicos de Familia tenían cuenta en Twitter totalmente abandonada o inactiva. Las manos levantadas para responder a “Quién tiene una cuenta de Twitter” se quedaban en menos de un 5% al preguntar: “Cuántos la utilizáis a diario”. Hay curiosidad por parte del sector por utilizar Twitter, de hecho muchos llegan a abrir una cuenta, pero no dedican el tiempo necesario a aprender a utilizarlo porque desconocen su utilidad y no es una herramienta tan intuitiva como pueda serlo por ejemplo Facebook.

4. La mayoría de Médicos de Familia que sí utilizan redes sociales, no se han parado a planificar su presencia online: cómo quieren ser vistos, qué tipo de comunicación quieren llevar a cabo, cómo van a afrontar las dificultades que puedan surgir durante la comunicación (preguntas incómodas, petición de diagnósticos), etc. Les contaba durante el taller que, de la misma manera que planifican la compra de su vivienda o su carrera profesional, deben planificar su presencia online. Y que ese es el punto más importante a tener en cuenta antes de lanzarse a utilizar las redes sociales.

5. Una vez comprendidas las posibilidades que Twitter puede ofrecer a los Médicos de Familia, al finalizar el taller, el 90% de los comentarios escuchados en los previos al mismo cambiaron (sin ser repreguntados sino de manera espontánea) a: “Esto es otra cosa…creo que me va a gustar Twitter”, ” Ahora le veo la utilidad a Twitter”, “Creo que Twitter va a ser mi herramienta favorita para mantenerme al día en publicaciones médicas…”, “Qué interesante…quiero aprender más sobre Twitter”. Por tanto, con un poco de formación, motivación y didáctica, es fácil convencerles y animarles a utilizar Twitter. Le ‘engancha’ especialmente la posibilidad de estar al día manejando “Listas” y publicaciones científicas.

De hecho, varios de los asistentes al taller pusieron en práctica lo aprendido en el taller durante el resto del Congreso y hubo hasta una sesión de dudas y consultas prácticas durante los descansos.
tuit de taller twitter semergen médicos evaanyon

Médicos tuiteando tras taller semergen evaanyon

Médicos de familia tuiteando durante el Congreso tras el taller de Twitter

Más allá de la satisfacción personal de haber logrado mi objetivo inicial (motivar y plantar semillas de ganas de aprender Twitter), la conclusión tras el Taller de Twitter para Médicos de Familia es que necesitan que los profesionales del Social Media y la Comunicación les transmitamos las posibilidades que las redes sociales como herramientas, puedan ofrecerles para facilitar su día a día y la formación necesaria para poder utilizarlas.

¡En ello estamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *