8 motivos para ser #camper en un Social Media Camp
12/04/2016
Comienza congreso web 2016 evaanyon
Comienza el Congreso Web 2016
02/06/2016
Ver todo

El algoritmo e Instagram…un mes después

el algoritmo e instagram un mes despues eva añon

¿No tenéis la sensación de que en redes sociales vamos de sobresalto en sobresalto? Que si Facebook nos cambia la interfaz de las páginas, que si las notificaciones las vamos a ver de otra manera, que si te cambio el algoritmo de Instagram…pero al final, la realidad es que todos nos olvidamos y seguimos con nuestra actividad social en espera de lo que venga.

 

En redes sociales nos estamos acostumbrando a no ver lo que queremos ver si no lo que la propia red social quiere que veamos. Con Facebook ya nos pasó, Twitter lo está implementando…y todavía conozco usuarios que no se explican cómo es que han dejado de recibir las últimas noticias de las vacaciones de sus amigos. La respuesta es el “algoritmo”: esa operación matemática que condiciona lo que vemos cuando utilizamos determinadas aplicaciones.

 

instagram algoritmo eva añon

Ya hace un mes del revuelo con Instagram, la red social que durante sus 5 años de vida ha pasado a ser la tercera en el ranking de importancia en el panorama del marketing digital con más de 400 millones de usuarios activos en todo el mundo y moviendo 80 millones de fotos y vídeos cada día.

No debería sorprendernos que, a mediados de Marzo, anunciase que alteraría la manera en la que recibimos las actualizaciones de los perfiles a los que seguimos. No debería porque Instagram es propiedad de Facebook desde 2012 y eso, como decimos, ya está pasando en Facebook.

El motivo esgrimido por Instagram para dicho cambio se basa en que los usuarios vemos únicamente el 30% de las publicaciones que nos interesan porque, básicamente, seguimos a demasiados y no nos da tiempo a verlas todas. En eso estamos de acuerdo, ¿a que sí?

 

La intención de la red social era (y sin duda lo será…) organizar los perfiles vistos en función de la relación que tengamos con el propietario del mismo, lo que nos interese ese contenido y del momento en el que publique. Es decir: no dejaremos de ver las fotos de determinados perfiles, sino que aparecerán en primer lugar aquellas que nos interesen más.

 

¿Somos conscientes de hasta qué punto nuestras acciones en redes sociales son rastreadas y estudiadas? Si no lo somos, cuando leemos noticias así tenemos que serlo necesariamente.

 

Pero esta vez, el anuncio de lo inminente del cambio en la manera de mostrar las actualizaciones, provocó que los smartphones de los usuarios se revolviesen en sus manos, poniéndose en marcha una campaña de protesta contra esta medida incluso con una petición en Change.org que recogió 300.000 firmas.

 

Y, en previsión del cambio del algoritmo, una gran parte de usuarios entró en histeria colectiva y se unió a la campaña #TurnMeOn para pedir a sus seguidores que activasen las notificaciones individuales para no perderse sus posts. Sorprendente reacción por cierto, por dos motivos: por un lado esa solución implicaría tener que activar esas notificaciones en cada uno de los perfiles que sigas…(¿Y si sigues a 1200 perfiles?) y por otro, cada vez que uno de esos perfiles suba una foto o vídeo sonará una notificación por cada una de sus publicaciones…¡Uf! ¿Os imagináis? Y un tercero: ¿de verdad esto va de que yo te pida a ti que me busques para leerme?

y todos nos olvidamos de instagram eva añón

La realidad es que Instagram comunicó que, de momento no haría nada, no modificaría el algoritmo y que, cuando lo fuese a hacer, lo avisaría a los usuarios. No es una marcha atrás, simplemente se toman su tiempo. La sensación de alivio provisional se extendió por las redes rápidamente…pero los usuarios somos así: nos olvidamos de que tarde o temprano, lo que Marc se propone…lo consigue. Y no me cabe duda de que así será.

 

Pero, repito: ya ha pasado un mes… y seguimos utilizando Instagram como siempre y todo se nos ha olvidado. Y esto me hace reflexionar sobre cuál es la verdadera función de las redes sociales y el objetivo de estar en ellas. La clave es interactuar más con los usuarios que nos interesan para que sus publicaciones nos lleguen porque, seamos realistas. Atraerles y ser mejores con nuestro contenido que los demás, y olvidarnos del algoritmo. Como decía al hilo de la polémica Phil González en el blog de Instagramers, el usuario va a seguir accediendo a su cuenta de Instagram en determinados momentos del día, durante un tiempo determinado, buscando lo que le interesa, respondiendo a determinados estímulos y buscando, si le apetece, el contenido que le gusta a través de hashtags. Esto va mucho más allá de las notificaciones y del algoritmo.

 

Lograr captar la atención de esos usuarios por parte de las marcas, sigue siendo el reto de quienes nos dedicamos al marketing digital. Y sin duda la mejor manera de lograrlo no es forzando al usuario a que nos busque, a que esté pendiente de nosotros…sino conseguir llegar a él con nuestros contenidos atractivos, originales, divertidos…diferentes.

¿Qué opináis?

 

Foto Polaroid: Freepik.com

2 Comments

  1. Mapi Báez dice:

    lo que más me gusta de estos avisos es la histeria colectiva que se desata y cómo se ponen todos a actuar como locos. De entrada está claro que seguimos a demasiada gente, deberíamos ser más selectivos. Y por otro lado las marcas deberían trabajar por ganarse un huequito de ese tan ansiado y valioso espacio que el usuario tiene para seguirnos. Como profesionales del sector hemos de generar un interés genuino para diferenciarnos de la competencia. Creo que las empresas en general deberían ser más selectivas con el cliente al que quieren llegar. ¿De verdad es preciso llegar a todos? Falta segementación y mucha imaginación. Opinión personal.

    • evaanyon dice:

      Si, Mapi. La histeria colectiva y por parte de quienes te sorprende que se dejen llevar por estos impulsos. Realmente creo que el “mea culpa” por parte de los marketeros, tiene que ser entonado. Tenemos que ser mejores en el contenido que creamos y coincido contigo: segmentación. Gracias por comentar. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *